Tabla de
contenido
e
LA HISTORIA DE WORDPRESS.
WordPress es un sistema de gestión de contenidos o CMS(por sus siglas en
inglés, Content Management System) enfocado a la creación de cualquier
tipo de página web. Originalmente alcanzó una gran popularidad en la creación
de blogs, para convertirse con el tiempo en una de las
principales herramientas para la creación de páginas web comerciales. Está
desarrollado en el lenguaje PHP para
entornos que ejecuten MySQL y Apache, bajo licencia GPL y es software libre. Sus fundadores son Matt Mullenweg y Mike Little. WordPress
fue creado a partir del desaparecido b2/cafelog y se ha convertido en
el CMS más popular de la blogosfera y
en el más popular con respecto a cualquier otro CMS de uso
general. Las causas de su enorme crecimiento son, entre otras, su licencia, su
facilidad de uso y sus características como gestor de contenidos.
Aunque la mayor parte de la documentación existente, así
como el espíritu original de sus desarrolladores, se basa en la utilización del
motor de bases de datos MySQL sobre
el servidor web Apache, éste sistema de gestión de
contenidos puede también instalarse en entornos que ejecuten Postgresql, MariaDB y Nginx,
Pueden verse pros y contras de la utilización de bases de datos alternativas en
la documentación oficial de Codex. El mismo sitio puede ser consultado a la
hora de planificar una instalación basada en Nginx.
Otro punto a considerar sobre su éxito y extensión es la
enorme comunidad de desarrolladores y diseñadores, encargados de programarlo en
su núcleo o creando complementos (llamados plugins) y plantillas (llamados
temas) para la comunidad. En noviembre de 2017 era usado por el 29,1% de todos
los sitios en Internet y un 59,9% de todos los sitios basados en gestores de
contenido (CMS).
HISTORIA DE BLOGGER.
Blogger es un servicio creado por Pyra Labs y adquirido por Google en
el año 2003, que
permite crear y publicar una bitácora en línea.
Para publicar contenidos, el usuario no tiene que escribir ningún código o instalar
programas de servidor o de scripting.
Los blogs alojados en Blogger generalmente están alojados en
los servidores de Google dentro del dominio blogspot.com. Hasta el 30 de abril de 2010,
Blogger permitió publicar bitácoras a través de FTP. Las opciones que nos ofrece son
gratuitas y sencillas de utilizar.
Fue lanzado en septiembre de 1998, siendo
una de las primeras herramientas de publicación de bitácora
en línea, reconocido por haber ayudado a popularizar el uso de los
formularios. Más específicamente, en vez de escribir a mano el código HTML y
frecuentemente subir las nuevas publicaciones, el usuario puede publicar en
su bitácora en
línea, que se actualiza dinámicamente, llenando un formulario en el
sitio web de Blogger. Esto puede ser realizado por cualquier navegador web
actualizado y los resultados se reflejan inmediatamente.
En el 2003, Pyra Labs
fue adquirido por Google; por ende, también Blogger. Google consiguió los
recursos que Pyra requería. Más adelante, las "características
premium", que eran de pago, fueron habilitadas para el público en general
gracias a la ayuda de Google. En el 2004, Google
compró Picasa y
su utilidad de intercambio de fotografías Hello, lo que permitió a los
usuarios de Blogger poner imágenes en sus bitácoras. El 9 de mayo de 2004, Blogger
fue relanzado, añadiendo nuevas plantillas de diseño basadas en CSS, archivaje individual de
publicaciones, comentarios y publicación por correo electrónico. Después, Google
lanzaría una herramienta llamada BlogThis! en la barra de búsqueda
Google. Esta herramienta permite abrir una nueva ventana con un formulario de
publicación que permite al usuario publicar sin necesidad de visitar la página
principal de Blogger.
A finales de 2006, con el
nuevo Blogger Beta, se hizo
posible publicar artículos por categorías o etiquetas (labels), así como la
posibilidad de poner bitácoras de acceso restringido para personas invitadas
por un administrador del blog, entre otras funciones. Inicialmente, el servicio
de Blogger Beta no permitía hacer los cambios a la plantilla modificando el
código HTML. Tiempo
después se migraron las cuentas anteriores de Blogger al nuevo Blogger Beta sin
que significase ninguna molestia para sus usuarios.
La actualización al nuevo Blogger requiere del registro de
una cuenta de Google e
incluye, entre otras mejoras, el servicio de etiquetado de artículos y una mejora en la interfaz
de edición y publicación de artículos. La nueva versión no modificó la
apariencia de las bitácoras en línea creadas en la versión antigua, salvo
algunos pequeños problemas con acentos y caracteres especiales como la
letra ñ. También es
posible modificar el código HTML de la
plantilla. En el año 2010 introdujo
una serie de novedades entre las que se incluyó el diseñador de plantillas,
para que los usuarios puedan modificar a gusto la apariencia estética del blog
sin necesidad de saber código HTML ni CSS, fuentes tipográficas de Google para
personalizar el tipo de letra usado en cada uno de los elementos de texto del
blog, estadísticas de analítica
web, páginas estáticas, previsualización WYSIWYG de nuevas entradas de blog e integración
con Google
Apps, entre otras mejoras.
En el año 2011 renovó
su interfaz gráfica de usuario,
presentó una nueva característica denominada vistas dinámicas, desarrolló
nuevas aplicaciones para dispositivos móviles con sistemas operativos Android y iOS así como plantillas para
dispositivos móviles, y empezó una transición para dejar de dar soporte a
cuentas de Blogger antiguas que no se habían utilizado desde el año 2007, y
así, pasar definitivamente al sistema de cuentas de Google.
Con la llegada de Google+ comenzó a ofrecer integración de perfiles de Blogger
con perfiles de Google+, lo que a su vez permitió compartir contenido en
Google+ desde el panel de administración de Blogger.
En 2012 presentó
una serie de funcionalidades para mejorar el posicionamiento web de los blogs,
así como una integración más cercana con Google+.
Por otro lado, desde enero de 2012 los servidores de Blogger realizan
redireccionamientos del dominio de segundo
nivel blogspot.com a dominios de segundo y tercer nivel por país de
acceso, por ejemplo blogspot.ie (Irlanda))
o blogspot.com.ar (Argentina),
con el propósito de mejorar la administración local de contenidos que puedan
violar las legislaciones locales de un país, así como evitar intentos de censura.
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